3x4 fue un concurso de televisión emitido en directo por Televisión Española, para el circuito catalán en 1987, y en la Primera Cadena de TVE entre el 11 de enero de 1988 y el 14 de septiembre de 1990(durante un tiempo se emitió por la Segunda Cadena para relanzar dicho canal), siempre desde los estudios de San Cugat del Vallés en Barcelona, con dirección de Sergi Schaaff y Josep Maria Vidal. Un buen número de programas se grabó en los Estudios Ideal, de la calle Wad Ras (hoy Dr. Trueta) de Barcelona. El título hacía referencia a las proporciones de una pantalla de televisión, 3 de alto por 4 de ancho. El programa se desarrollaba en directo, excepto ciertas entrevistas y actuaciones de artistas invitados, que se grababan con antelación.
3x4 comenzó a emitirse en 1987 en el circuito catalán de TVE con presentación de Jordi Hurtado, aunque no fue hasta su salto a las emisiones nacionales en enero de 1988 cuando el programa logró hacerse popular en todo el país. Se emitía de Lunes a Viernes de 13:30 a 14:30. Este horario se cambió a las tardes a partir de 1990.
El programa sirvió para lanzar a la fama a Julia Otero, primera presentadora de la versión para toda España, que se convirtió en una de las presentadoras más carismáticas de la cadena, presentando un programa de sobremesa, algo insólito para la época. Gracias a este programa, Julia ganó un premio TP de Oro a la mejor presentadora de 1988.
Julia Otero compaginaba este programa con un magazine de entrevistas para el circuito catalán titulado La lluna (La Luna). En marzo de 1989, TVE decidió pasar el programa a la televisión nacional para la noche de los Martes en directo. Este nuevo horario le hacía imposible continuar al frente de 3x4, por lo que se vio obligada a abandonarlo. Así, Julia Otero, emocionada por la despedida, daría la alternativa a Isabel Gemio poco después en una entrega que comenzaría presentando Julia, y tras la presentación de Isabel concluiría presentando esta última. Esta presentadora también sería lanzada a nivel nacional gracias a 3x4.
Durante la etapa de Isabel Gemio se produjeron los primeros cambios importantes en el plató y, sobre todo, en la sintonía, y más tarde, con ella al frente, se pasaría a las tardes el horario de emisión. El cambio de horario y la llegada de las privadas perjudicaron al programa, que inició una rápida decadencia.
Un último presentador, el entonces desconocido Jordi González, pasaría por el programa, pocos meses antes de que el concurso tocara a su fin. A diferencia de sus predecesoras, por el poco tiempo que pasó entre su debut y despedida, y por el descenso de público del programa, 3x4 no significó el lanzamiento de Jordi, que tuvo que esperar a trabajos posteriores para lograr la fama de la que goza hoy en día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario